lunes, 4 de enero de 2010

Un buen compañero... EL MATE

Según como es cebado el mate tiene distintos significados:

En los tiempos del gaucho, las costumbres de entonces hacían muy difícil las relaciones entre los hombres y las mujeres. Por esta razón el interés de la moza hacia su pretendiente no tenía otro cause de expresión más directa que la insinuación a través de los mates compartidos, a los que la mano femenina les podía dar un toque distinto

MATE AMARGO indiferencia, no esperes nada, se acabaron las ilusiones.

MATE DULCE Amistad

MUY DULCE Habla con mis padres para pedir mi mano, me estás interesando.

MUY CALIENTE Me muero de amor por vos

MATE FRÍO Desprecio

CON TORONJIL Disgusto

CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos

CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos

CON CEDRÓN acepto.
CON LIMÓN prefiero no verte.

CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme

CON TÉ Indiferencia

CON CAFÉ Ofensa perdonada

CON MELAZA Me aflige tu tristeza

CON LECHE Estima, cariño (se le prepara así a los niños)

CON NARANJAS te espero

CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante)

HIRVIENDO odio.

TAPADO Rechazo

ESPUMOSO Cariño verdadero

LARGO visita poco grata.
CORTO quiero verte más seguido.
ENCIMADO mala gana.

Mates que hablan
Una vieja tradición dice que a través del mate también se comunican los enamorados

. . . una mujer que ofrece mate endulzado con miel está queriendo casamiento
. . . si el mate está bien está bien calentito y espumoso significa te amo, estoy ardiendo de amor.
. . . si está lavado quiere decir desprecio . . . si entrega el mate tapado quiere decir "búsquese a otra".

No lo sabía...

El vocablo “mate” proviene del lenguaje quechua (“mati” que significa calabacita, fruto en el que se cebaba originalmente el mate. Fueron los españoles los que prefirieron llamarlo así antes que la guaraní “caiguá”.



FUENTES:

http://www.e-portalsur.com.ar/guarani/elmate.htm

http://www.museo.rivadaviamendoza.edu.ar/tradicio/1-581/signifi.htm

http://argentinoenusa.com/read-20.html

http://www.ciao.es/Yerba_mate__Opinion_754147


No hay comentarios:

Publicar un comentario